Fugaqua Blog

10 tips para el ahorro de agua en tu hogar

dos manos juntas recogiendo gotas de agua

Un desafío urgente: ahorrar agua y proteger nuestro futuro

Según datos de la Agencia Español de Meteorología (AEMET), el año hidrológico ha cerrado con 551 litros por metro cuadrado de media para el conjunto de España, lo que representa casi un 15% de déficit respecto a la media histórica (1981-2010). Hasta enero del 2025, los pantanos de nuestro país están por debajo del 50% de su capacidad. 

Lo que es evidente es que, existe un problema y debemos de poner todo de nuestra parte para revertir esta situación. El ahorro de agua evitando el desperdicio de este recurso tan vital es de suma importancia. ¿Cómo podemos poner nuestro granito de arena? En Fugaqua, os hemos elaborado una lista de 10 tips fundamentales para procurar el ahorro de agua en el hogar.

flor de ducha vista de cerca

10 tips para cuidar el agua en tu hogar

  1. Algo tan sencillo como cerrar el grifo mientras enjabonas los platos puede servir de bastante ayuda en el ahorro del agua. Es un desperdicio innecesario. ¡No olvides cerrarlo!
  2. No olvides revisar que los grifos de casa estén bien cerrados cuando no se está haciendo uso de ellos.
  3. Utiliza el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno.
  4. ¿Vas a lavar verduras o frutas? Coge un recipiente lleno de agua y lávalas bien. Trata de no hacerlo bajo el grifo abierto.
  5. Cuando acabes de cocinar, no olvides echarle un poquito de agua a las ollas y sartenes unos minutos antes de fregarlas. Con ello, será mucho más fácil su limpieza y ahorrarás agua.
  6. No olvides cerrar el grifo mientras te lavas los dientes.
  7. Sentir el agua calentita mientras te duchas es muy agradable, lo sabemos, pero trata de no desperdiciar agua mientras te enjabonas el cuerpo y el pelo.
  8. Tira el papel higiénico a la papelera, evitarás el uso excesivo del inodoro.
  9. Una buena opción es añadir un difusor en la alcachofa de la ducha. Esto reduce el consumo casi a la mitad… ¡y sin darte cuenta!
  10. Si cuentas con jardín en casa, trata de fijar las horas de menor evaporación del agua a la hora de regar el césped y las plantas. Facilitarás la absorción y su aprovechamiento.

¿Tienes dudas o necesitas asesoramiento? Ponte en contacto con uno de nuestros especialistas de manera gratuita